martes, 19 de agosto de 2008

Ing. Agr. Jorge Samuel Molina - (1919 - 1998)

Jorge Samuel Molina fue uno de los más eminentes ingenieros agrónomos argentinos y, quizás, el que más proyección internacional tuvo.
.
Egresado con diploma de honor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en 1943, Molina se inició en el estudio de la microbiología del suelo bajo la dirección del Profesor Santos Soriano.
.
En esta disciplina consiguió una notable experiencia, que lo llevó a fundar, junto con el Ing. Carlos Sauberán, la Asociación Amigos del Suelo desde la cual se promovió una campaña para reemplazar la habitual práctica de quema de los rastrojos por su utilización como cobertura y protección del suelo.
.
Sus investigaciones sobre procesos de descomposición de la celulosa favorables al mejoramiento del suelo fueron Ilevadas a la aplicación práctica en numerosos campos argentinos.
.
Molina también participó en la creación del primer grupo CREA, del cual sería Asesor Técnico y que se convertiría en una reconocida modalidad de extensión técnico-profesional en el país
.
Su actividad profesional principal fue, quizás, la docencia: durante más de 20 años, desde fines de la década del 50 y hasta 1980, como Profesor Titular de la Cátedra de Agricultura General de la Facultad de Agronomía, con un poco común entusiasmo y una gran versación en temas científicos, impuso modalidades de formación extrañas a los ámbitos universitarios, como las salidas a campo en las que cada alumno debía llevar un maletín cargado de reactivos y otros materiales de análisis, a fin de estudiar "in situ" las propiedades y características de los suelos. Instituyó así una "Cátedra viajera" apoyada en su experiencia de investigador cientifico y de profesional, y en el aporte de las últimas publicaciones provenientes no solo del país, sino del exterior.
.
En este rol formativo, Molina organizó además el Instituto Agrotécnico (hoy Ilamado "Pedro M. Fuentes Godo" que fuera uno de sus más cercanos discípulos), que realizaba "investigación en campaña" en el noroeste argentino.
.
No obstante, la labor de Molina excedió la labor en los claustros: fue consultor de organismos oficiales en la Argentina y en varios países latinoamericanos, brindó cursos de posgrado en varias universidades y conferencias en Estados Unidos y Europa, y aisitió a numerosos congresos disciplinares en todas las geografías del mundo.
.
Fue también presidente de la Organización Internacional Agropecuaria y recibió numerosas distinciones, como el Premio Rolex a la iniciativa 1977 por el trabajo ¨The re-onquest of the Greater Chaco¨ y el Premio Rolex a la iniciativa 1981 por el trabajo ¨Domesticating Soil bacteria to beat the problem of soil erotion¨, el premio del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (1983) y el Premio Internacional de Agricultura Creativa (España- Barcelona -1987).
.
Estos reconocimientos premiaron una vasta trayectoria científica, orientada básicamente al estudio del suelo y la prédica conservacionista respecto del uso de este recurso natural, y que se tradujo en una importante cantidad de obras, de fácil comprensión e interesante lectura, entre las que se pueden citar a "El hombre contra la pampa" (1964), "Una nueva conquista del desierto" (1981), "Tranqueras abiertas" (1987), y las obras inéditas "People that eat woods" y "La piel del suelo".
.

1 comentario:

antulips dijo...

Hola, gracias por la excelente información. Quería saber si me podrías decir dónde puedo conseguir los libros del Ing. Molina. Gracias! Mi mail es jprivarosa@gmail.com